Podemos hablar hoy de la ley de medios audiovisuales en Argentina, a ella podemos compararla con la vieja ley de radiodifusión, para lo cual analizamos:
OBJETO DE LA REGULACION: en la ley vieja (la que rige dese tiempos de la dictadura), unicamente se regulan servicios abiertos de radio y televisión, y los sistemas complementarios mas antiguos, como Antenas Comunitarias. Es tan antigua que se consideran a la FM como "Nuevas Tecnologias"
El objeto de la nueva ley es otorgar marco legal a todos los servicios de Comunicación Audiovisual, independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.
EN CUANTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: En la ley vieja está limitada por las necesidades de la "Seguridad Nacional" Esta ley admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en ese motivo.
En la Nueva ley se garantiza el Derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su art. 13, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pìeza fundamental del espíritu de esta nueva ley.
Si hablamos de la AUTORIDAD DE APLICACION, en la vieja ley, el organismo que regula la radio y la televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios
La nueva ley propone que ese organismo sea colegiado e integrado por representantes de la legislatura nacional, por la segunda y tercer minoría y representantes del Poder Ejecutivo.
Protección al TRABAJO ARGENTINO Y LOCAL, con la ley de la dictadura. en la radiodifusión no se protege en absoluto al trabajo argentino y no se alienta la producción local.
Con la Nueva de Ley de Medios Audiovisuales, se garantiza y protege el trabajo local y argentino, mediante cuotas de pantalla de cine nacional.

Si de LICENCIATARIOS hablamos, en la ley de la dictadura, la radiodifusión solo se podía ejercer como actividad con fines de lucro. Durante la década de los 90 se facilitó la entrada de multimedios y creación de Holdings.
Con la nueva ley, se permite el acceso a entidades sin fines de lucro y se reservará el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.
En la ley vieja se admitian a los monopolios y oligopolios de los medios de comunicacion.
En la nueva, se impedirá la formación de oligopolios y monopolios. Miren estos, les resulta alguno conocido?
La antigua ley no fomentaba la producción de contenidos educativos e infantiles, la nueva ley si previendo además un Consejo Asesor sobreAudiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de esos objetivos.
Podemos decir de la vieja ley ademas que: en cuanto a la calidad de información se establecian límites, los que fueron utilizados para restringir la libertad de expresión.
No estaba previsto la participación parlamentaria, dado que fue creada durante una dictadura, razón por la cual es centralista y antidemoicrática y por ende tampoco se previo controles parlamentarios.
También podemos decir que no estaban previstas audiencias públicas, que se permitía a una solo persona tener hasta 24 licencias de radio y TV.
Las señales de TV pagas no son sujetos regulados por lo que no cumplen con leyes argentina como de protección al menor, ni tributan en nuestro pais.
Los requisitos para ser titular de una licencia estaban basados en la poseción de riquezay preferencias de aspectos patrimoniales.
Se posibilitaba a través de sociedades por acciones esconder a los verdaderos titulares de licencias.
Por último podemos decir que destinada a la obsolecencia por su concepción, esta ley nació vieja alla por 1976. Los avances tecnológicos de los últimos treinta años indican lo anacrónico de esta ley.
Pero bueno, se sanciono la nueva ley de servicios audiovisuales, y aun no se ha podido poner en vigencia debido a que los intereses especualtivos no quieren perder ni un ápice de lo cosechado durante todo este tiempo en detrimento de la ciudadania argentina.